Actualidad sobre Trading, Finanzas y Acciones en el mercado

Argentina: monederos virtuales con más de $150 deberán informar movimientos al Gobierno

La AFIP actualizó los montos a partir de los cuales las administradoras de monederos virtuales deben informar los movimientos de sus clientes.

La medida establece en $30.000 pesos argentinos (unos 150 dólares) el límite mensual. A partir de ahí, los proveedores de servicios de pagos deben informar ingresos y egresos en las cuentas.

La normativa también establecerá que los monederos virtuales deben informar los saldos finales mensuales cuando sean iguales o superiores en ese período a 450 dólares. La entidad emitió un comunicado donde advierte a los usuarios del cambio.

“La modificación optimiza la calidad de los datos con los que cuenta el organismo para fiscalizar las operaciones canalizadas a través de cuentas virtuales. La normativa de la AFIP incorpora nuevos requerimientos de información para las empresas del sector. La medida que mejora los controles no implica ningún cambio para los usuarios”.

En línea con el desarrollo de los medios de pago electrónicos, la AFIP incorporó desde este año, a los monederos virtuales al listado de activos sobre los cuales trabar embargos para cobrar las deudas acumuladas por contribuyentes morosos

Por ese entonces, desde la AFIP comentaron que “la decisión amplía la capacidad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”. El organismo definió el procedimiento que seguirán sus funcionarios, al momento de solicitar a la justicia un embargo sobre ese tipo de activos.

Hasta fines de febrero, los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros.

El desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso explica la decisión de la AFIP de incluir las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas.

Transferencias de monederos virtuales sin carga previa

A partir del 20 de mayo, el Banco Central habilitó que los usuarios de monederos virtuales puedan transferir dinero desde las cuentas bancarias a la vista. El trámite no requiere carga previa. De esta manera, se transformó la lógica de las cuentas actuales, que debían ser precargadas para poder utilizarlas.

“Los monederos digitales podrán ampliar el alcance de sus servicios. Ahora se permite que los clientes puedan enrolar las cuentas –a la vista o de pagos– provistas por otras entidades financieras. Misma situación para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según una medida dispuesta por el Directorio del Banco Central de la República Argentina”.

Ignacio Carballo, Crypto & Alternative Finance lead en AMI (USA), explicó a BeInCrypto la modificación:

“Con esta novedad, Mercado Pago, Ualá y otras fintech deberán adaptarse, mientras que los bancos estarán obligados a facilitar esta información según el pedido del BCRA. En resumen, ya no habrá que mover fondos a un monedero virtual para poder hacer transferencias”.

El post Argentina: monederos virtuales con más de $150 deberán informar movimientos al Gobierno fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Comentarios

Comentarios