Actualidad sobre Trading, Finanzas y Acciones en el mercado

El gobernador del Banco de España cuestiona beneficios de los criptoactivos y pide regulación

El presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Pablo Hernández de Cos, advirtió que el rápido avance de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) requieren un enfoque regulador más estricto y proactivo a futuro.

El también gobernador del Banco de España resaltó lo siguiente:

“A pesar de nuestro mejor conocimiento de los criptoactivos y de la DeFi, el jurado aún no ha determinado la mejor manera de aprovechar sus tan citadas promesas y beneficios, al tiempo que se mitigan sus riesgos y se salvaguarda la estabilidad financiera”.

El último reporte del BPI expuso que 9 de cada 10 bancos centrales en el mundo están desarrollando su moneda digital (CBDC) o ya en una fase avanzada de experimentación, y la mayoría parece destinada a entrar en operación.

En tanto, el Banco de España recordó previamente que los bancos pueden revisar o bloquear la transferencia de dinero y no permitir la adquisición de criptomonedas, lo cual va a la par de la advertencia sobre los riesgos en la inversión de criptomonedas, que lanzó semanas atrás la Unión Europea.

BPI insiste en revisar transacciones de criptoactivos

Pablo Hernández de Cos expuso que los “supuestos” objetivos de DeFi y los criptoactivos en el sistema financiero son notables, e incluso algunos proyectos podrían simpatizar con una red robusta por su “simplicidad no estructurada”; no obstante, los ven “riesgos para la estabilidad financiera”.

“Todavía estamos lejos de ese nirvana financiero, ya que quedan muchas preguntas y desafíos sin respuesta. Primero, ¿cuántas de las deficiencias existentes se pueden abordar mejor dentro de la arquitectura financiera existente? ¿puede alguna vez lograrse en la práctica un sistema financiero verdaderamente descentralizado? Una creciente literatura ha destacado la “paradoja” y la “ilusión” de la configuración actual de DeFi”.

Recientemente, El Banco de España reiteró que 12% de los adultos españoles posee algún monedero con algún tipo de activos virtuales, e insistió que la compra de criptomonedas “no son seguras” y pueden sufrir cambios agresivos de valor de un momento a otro, además de riesgos de suplantación de identidad.

El Banco de España especificó que los bancos que operan en el país tienen la facultad y capacidad de bloquear cualquier compra de criptomonedas, si consideran que “deben proteger” a sus clientes, o si perciben que su seguridad está en riesgo, aunque no aclaró bajo qué tipo de circunstancias serían bloqueadas las compras de criptomonedas.

El post El gobernador del Banco de España cuestiona beneficios de los criptoactivos y pide regulación fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Comentarios

Comentarios