Actualidad sobre Trading, Finanzas y Acciones en el mercado

Ex directivo de Microsoft habla sobre el futuro de la Web 3.0 y su mudanza a NEO

John deVadoss pasó casi dos décadas en la cima de Microsoft como Director General. De 1998 a 2016, John jugó un papel decisivo en la creación de .NET, Microsoft Digital, Azure y Visual Studio Tools , entre otros. Ahora construye para Web3 Developers.

Actualmente es Jefe de Desarrollo en Neo (NEO), una blockchain de código abierto que en un momento fue ampliamente conocida como el “Ethereum chino”. Fundada como Antshares en 2014, se cree que es la primera blockchain pública en China y la primera cadena en adoptar un modelo de token dual y un proceso de consenso al estilo BFT.

Entonces, ¿por qué un ex director general de Microsoft decidió hacer las maletas y marcharse a Web 3.0? Para John, fue la lenta comprensión de que el modelo actual de Internet, hambriento de poder, tenía fallas fatales.

“Tenía que haber algo diferente a lo que los grandes jugadores propugnaban, evangelizaban y controlaban con las llamadas pilas Web 2.0”.

Otro motivador fue el reconocimiento de que la descentralización se había convertido en una pista falsa y una palabra de moda con poca conexión con la realidad. En su mente, lo que realmente importaba era la “auto-soberanía”.

Un concepto que se puede rastrear desde los inicios de la democracia en la antigua Grecia, a través del trabajo del filósofo inglés John Locke y la Declaración de Derechos, y hasta los debates contemporáneos sobre el aborto y las vacunas.

“Eso es realmente lo que me llevó a querer construir en el espacio Web 3.0”, dice. “Y ciertamente, contribuir con mis experiencias previas, habiendo trabajado y construido partes significativas de lo que se llama Web1 y, desafortunadamente, también se llama Web 2.0”.

Poner a los desarrolladores de Web 3.0 primero

Durante los últimos años, Neo se ha centrado en construir un ecosistema dApp interoperable respaldado por una próspera comunidad mundial de desarrolladores. Se jacta de ser la plataforma más rica en funciones para crear dApps. Para llegar a esa tierra prometida, John insiste en que los proyectos deben priorizar a los desarrolladores.

“[Tiene] que haber un equilibrio justo y razonable entre estas plataformas y las personas que crean valor para la plataforma. Los desarrolladores se están dando cuenta cada vez más de que los jardines amurallados a los que estaban contribuyendo no estaban en el mejor interés de los usuarios o incluso de los propios desarrolladores. Existen posiblemente 22 millones de desarrolladores profesionales, y hay muchos, muchos más millones que programan a tiempo parcial. Y viendo que había una falta total de lo que podría llamarse una experiencia de desarrollador profesional”.

Como ejemplo clave del compromiso de Neo para mejorar las experiencias de los desarrolladores, John cita la creación por parte de su equipo del primer depurador de contratos inteligentes de la industria, una parte fundamental del conjunto de herramientas para desarrolladores.

“Dijimos, mira, espera un segundo. Esto no está funcionando. Nuestro objetivo, a partir de entonces, es crear una experiencia de desarrollo profesional, con un conjunto de herramientas y una plataforma de desarrollo que sea comparable, si no superior, a la que ofrecen empresas como Amazon Web Services y Microsoft Azure”.

“Estas no son las solicitudes de tu padre”

A pesar de crear esas herramientas y defender continuamente su nueva industria, John le dice a BeInCrypto que todavía se encuentra con el escepticismo de la comunidad de desarrolladores sobre la creación en la Web 3.0. Esta particular visión del futuro de Internet no es compartida por todos. Parte de ese escepticismo se debe a la manera diferente en que operan las blockchains.

“Si miras la historia de la informática, la historia de la informática y las plataformas informáticas que se remontan al mismo Alan Turing… todo es plomería”, explica. “Las plataformas de blockchains son únicas en la historia de la informática y únicas en la historia de las plataformas informáticas porque las blockchains no son tuberías pasivas. Es casi lo más cerca que se puede estar de una máquina perpetua moderna”.

Explica cómo, para los desarrolladores tradicionales, la noción de plataformas económicas que incluyen protocolos criptoeconómicos, incentivos y sanciones en la pila subyacente sigue siendo un concepto muy extraño. “Se necesita tiempo para poder entenderlo y comprenderlo, y mucho menos para poder explotarlo, usarlo para construir y crear valor”.

El deseo de John y Neo de centrarse en la experiencia del desarrollador parece estar bien fundado. A pesar de la reciente recesión del mercado, hay más interés que nunca en desarrollar en la Web 3.0, según un informe de Alchemy. A juzgar por las descargas de dos bibliotecas clave de Web 3.0, Ether.js y Web3.js, la actividad se ha triplicado desde el tercer trimestre del año pasado y diez veces desde 2018.

En septiembre, se enviaron más de 17,376 smart contracts a Etherscan, un popular explorador de bloques, un 160 % más que el año anterior, lo que indica un aumento en el interés por los protocolos descentralizados.

Aprendiendo lecciones de Microsoft

De las conversaciones con muchos de los colegas de John en Neo, está claro que sus 18 años en Microsoft ciertamente beneficiaron su proyecto. Pocos momentos después de preguntar sobre su tiempo en el gigante tecnológico, John vuelve a su filosofía rectora de anteponer las necesidades de los desarrolladores, con analogías perspicaces y coloridas para ilustrar su punto.

“Escribir software debería ser como esquiar cuesta abajo. No es como escalar una montaña. No necesitas un mapa, una brújula o un plano”. DeVadoss dice que “no necesitas empacar tu sándwich y agua. Llegas a la cima. Es rápido, es fluido y estás en el flujo. Eso es lo que aprendí mientras creaba plataformas como .NET, Azure y muchas otras. Piense en la experiencia que está habilitando para sus desarrolladores. Tiene que ser tan divertido como esquiar cuesta abajo. Así es como obtienes más desarrolladores”.

Para los constructores, la llamada “ciencia” de la creación de software es bien conocida. Pero, el tiempo de John en Microsoft le enseñó que también había un arte en ello. Responder a las señales de los usuarios y sus compañeros desarrolladores tuvo que convertirse en una segunda naturaleza. Aprendiendo a desempolvarte y seguir adelante aún más.

“¿Cómo sabes que la pasta está cocida?”, dice, con una sonrisa en su rostro. “Lo tiras contra la pared a ver si se pega. Si pega es bueno, y si no pega no es tan bueno. Es lo mismo con el software. Lo intentas y ves si a tus desarrolladores les gusta. Si lo hacen, lo escalas. Si no, sigue adelante rápidamente”.

“Es fundamental que tenga la humildad para enviar y luego iterar rápidamente en función de lo que desean sus usuarios y desarrolladores. El cliente siempre tiene la razón. En este caso, para mí, mis clientes son los desarrolladores”.

Sus pensamientos sobre el colapso de FTX

Eventualmente, la conversación derivó hacia el tema del reciente colapso de FTX. Sus comentarios iniciales no son controvertidos: “Son malos actores y muy claramente un esquema fraudulento de arriba a abajo”.

“Si alguien quisiera escribir un libro sobre el fraude… quiero decir, es lo que estos tipos han hecho en mi opinión. Todo lo posible que no deberías hacer, lo han hecho. Es bastante sorprendente cómo lo lograron”.

La caída de FTX en las últimas semanas provocó otro colapso sísmico en los mercados. Haciendo titulares en todo el mundo. El colapso eliminó más de mil millones de dólares en depósitos de clientes, así como miles de millones de dólares en todo el ecosistema. FTX y su exdirector ejecutivo, Sam Bankman-Fried, ahora enfrentan múltiples investigaciones criminales.

La crisis es sintomática de una industria que necesita anteponer la protección al consumidor. Con más esfuerzos realizados para salvaguardar los depósitos. “El hombre común ha sido significativamente herido. No hay otra alternativa que averiguar por qué y cómo falló el sistema. Tenemos que preguntarnos, ‘¿cómo podemos evitar que algo así vuelva a suceder?’”.

“Claramente, los controles y equilibrios que existen son completamente inútiles. No hubo segregación de activos entre Alameda Research y el propio exchange [FTX]. Ahora, ¿qué significa? Ciertamente podemos tener más políticas y regulaciones. Pero, ¿serán los frenos y contrapesos los que evitarán que esto vuelva a suceder? Esa es la gran pregunta, y no lo sé”.

El post Ex directivo de Microsoft habla sobre el futuro de la Web 3.0 y su mudanza a NEO fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Comentarios

Comentarios

Generated by Feedzy