Actualidad sobre Trading, Finanzas y Acciones en el mercado

FTX invirtió en Lemon Cash, el exchange argentino que confirmó el despido del 38% de su personal

La noticia sacude el ecosistema por diferentes motivos. De acuerdo a lo confirmado por Bloomberg Línea, meses antes de entrar en quiebra y sacudir el ámbito global de las criptomonedas, FTX había sido inversor de Lemon Cash. El exchange que lideraba Sam Bankman-Fried había participado, a principios de este 2022, como inversor minoritario. Fue en una extensión de la ronda de inversión que había realizado la FinTech argentina. Pero esa ampliación recién se conoce ahora. Al contundente dato se le añade que Lemon confirmó el despido del 38% de su personal.

Así se lo reconoció el CEO de Lemon Cash, Marcelo Cavazzoli, en una carta abierta a la comunidad.

“Hoy tengo una triste noticia para compartirles, esa que ningún emprendedor quiere dar. Decidí reducir el tamaño de nuestro equipo un 38%. Siento un dolor muy grande por muchas personas que confiaron en el proyecto y en mí, y que hoy no van a poder continuar acompañándonos en este camino. Sin embargo, tengo que tomar una serie de decisiones que aseguren la misión de Lemon en el largo plazo. El mercado de inversiones para startups está en un período recesivo y sabemos que va a continuar así durante un tiempo.

La serie de despidos confirmada afectará a alrededor de 100 personas. En la empresa trabajaban, hasta hoy, unas 273 personas. Los efectos alcanzarán a empleados tanto en Argentina como en Brasil. Marcelo Cavazzoli dialogó de forma exclusiva con BeInCrypto, y aseguró que la determinación de prescindir de trabajadores le permitirá a la empresa afrontar los próximos tres años sin tener que depender de inversiones futuras en un contexto de muy baja liquidez a nivel global.

“Esto estaba pensado mucho antes de la caída de FTX. No tiene ninguna relación con ese proceso. Son cambios de estructura, no se hacen de un día para el otro. La explicación pasa por el contexto en el que están inmersas las startups y la industria tech en general.”

Lemon Cash aún tiene fondos propios retenidos en el exchange que entró en quiebra a principios de mes. Pero en la empresa explican que no se trata de un monto significativo y ya no hay expectativa de recuperarlos.

Carta abierta a la comunidadhttps://t.co/uiUAAeE5XF

— Marce Cavazzoli (@lemoncheli) November 24, 2022

La inversión de FTX en Lemon

Según lo confirmado por el propio Cavazzoli a BeInCrypto, la extensión fue de 27.8 millones millones de dólares, llegando a un total de 44.1 millones. Fue una de las rondas de inversión serie A más grandes de una startup de la historia argentina. De ese monto, FTX participó con una inversión mínima. De los inversores que participaron en esa ampliación, FTX fue una de las que menos invirtió, de las que contó con menor porción del cap-table.

BeInCrypto: ¿Por qué no comunicaron esa inversión? ¿No atenta contra el proceso de transparencia que persiguen?

Marcelo Cavazzoli: No anunciamos esa extensión por un tema estratégico, no veíamos una ventaja en anunciarla en ese momento. Nos hubiera encantado porque, además, la participación de FTX era ínfima. Tuvimos otros inversores mucho más importantes como DST Global, Valor Capital Group, CMP Digital, Cadenza. Esa ronda hoy nos convirtió en una de las compañías cripto más fondeadas de la Argentina, creo que la tercera. Eso nos da una espalda muy grande para afrontar bear market que se viene y no tener que depender de nuevas inversiones.

La compañía, por otra parte, sacó el capital que tenía invertido en Alameda, el fondo de FTX. La fecha del retiro fue el 3 de noviembre, es decir, días antes de que la empresa liderada por Sam Bankman-Fried iniciara el proceso de bancarrota. 

Otro dato relevante esta semana tuvo que ver con la prueba de reservas. Con el objetivo de seguir contribuyendo a la transparencia en el ecosistema, Lemon Cash informó a los usuarios que desde ahora podrán encontrar dentro de la app una prueba de reservas en vivo. Es para que puedan ver los fondos custodiados por Lemon y verificarlos en la blockchain en tiempo real.

Los cambios

Frente a un escenario de incertidumbre de nuevas inversiones en la industria tecnológica en general y un crecimiento de la marca en 2022, Lemon anunció que encara su camino hacia la sostenibilidad, transparencia e innovación a largo plazo con una serie de medidas estratégicas que impactan en la industria local:

Reducir su equipo laboral un 38% para mayor agilidad a su camino hacia Web3.

Reestructurar el cashback hacia un modelo escalable a largo plazo.

Redefinir el “Lemon Earn” con un sistema de protocolos DeFi y a elección por el usuario.

Lanzar un Proof of Reserve en vivo dentro de la app para que las personas visualicen los fondos en custodia por Lemon y verifiquen los activos a través de la blockchain en tiempo real.

Presentar a través de la Cámara Argentina de Fintech un proyecto de código libre para elevar el estándar de transparencia de la industria.

Cashback reestructuración

La compañía entiende que lo más importante de esta nueva modalidad es lograr que el cashback sea sostenible y escalable en el tiempo, manteniendo la buena experiencia de cada uno de los usuarios. En procura de ese objetivo, el nuevo sistema queda del siguiente modo:

Se premia a los usuarios más fieles dándoles la oportunidad de llegar hasta el 4% de cashback en $BTC.

El 2% habitual sigue siendo alcanzable para un % alto de usuarios que hoy utilizan la tarjeta.

Diseñaron un sistema de cofres con premios que complementan al cashback para usuarios que realizan consumos mucho más bajos y progresivos.

En Brasil se lanzó PIX con crypto recientemente. El usuario puede recibir crypto por Lighting Network en Lemon y cambiarlo por reales o pagar directamente con $BTC (u otra crypto) un coco en la playa o cualquier comercio local.

Los números de la empresa son los siguientes:

+1.6M de usuarios en Argentina.

+760K tarjetas emitidas (100k en el primer mes de lanzamiento-noviembre 2021).

Procesa 45 transacciones por minuto con sus tarjetas.

La mayoría de los consumos se hacen en plataformas online como Pedidos Ya, Rappi,

Netflix, Cabify y la plataforma de juegos Steam. Los servicios digitales representan el 38% de los consumos, seguidos de los supermercados con el 15%.

#1 app de finanzas más descargada en 2 ocasiones, superando a apps sociales como Whatsapp e Instagram.

+435K LemmyNFTs minteados y #5 tendencia en Twitter con LemonNation, la segunda colección más grande en OPENSEA.

+30K inscriptos en el Curso Crypto Gratuito.

+3 transacciones por segundo en Lemon.

El post FTX invirtió en Lemon Cash, el exchange argentino que confirmó el despido del 38% de su personal fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Comentarios

Comentarios

Generated by Feedzy