Actualidad sobre Trading, Finanzas y Acciones en el mercado

Regulación cripto en Colombia: un acercamiento previo a las elecciones presidenciales

Actualmente las criptomonedas no tienen un marco regulatorio en Colombia, pero se han dado pasos agigantados pensando en la rápida adopción que han tenido en el país. BeInCrypto habló con Mauricio Toro sobre el tema.

Según el informe anual de la empresa Chainalysis, Colombia es el noveno país con mayor adopción de criptomonedas, entre los 154 países que se observan para realizar el escalafón. Para Buda.com, esta cifra deja ver lo estratégico que es el territorio colombiano en la transaccionalidad de criptomonedas ya sea por ahorro, especulación o aceptación de comercios.

Lo anterior se justifica debido a que las transacciones en locales comerciales para la compraventa de servicios y productos en criptomonedas, generaron ventas de US $147 millones en Colombia.

La percepción de los expertos

Para entender mejor cómo va el tema regulatorio en el país, y cuál es la realidad de las cripto, BeInCrypto habló con Mauricio Toro, actual Representante a la Cámara de Colombia, y quien se ha destacado por impulsar el tema desde la política.

Toro aseguró que es necesario promover una regulación que brinde protección, derechos y deberes a los distintos agentes que operan en este mercado.

“El mercado de los criptoactivos ha presentado un crecimiento exponencial debido a su practicidad para comercializar y generar transacciones alrededor del mundo. En Colombia su uso se ha popularizado permitiendo comprar desde una obra de arte hasta un inmueble. Estamos entre los países que más transacciones realizan con cricptoactivos y se transan más de 100 mil millones de pesos al mes, por lo cual es necesario abrir paso a las nuevas tecnologías”.

Durante su paso por la Cámara de Representantes en Colombia, Mauricio Toro ha abanderado diferentes propuestas para trabajar por la regulación de las criptomonedas en el país, y abrir paso a una realidad que está creciendo a pasos agigantados.

“Una de mis principales banderas han sido la tecnología e innovación que deben ser puestas al servicio de los ciudadanos en temas de criptomonedas. Hemos radicado dos veces el proyecto de criptoactivos que busca regular los procesos de comercialización de cripto, establecer controles de las transacciones y generar un ecosistema amigable y estable para el desarrollo de la actividad”.

Para Toro, regular es la única garantía que tienen los colombianos para que haya un entorno amigable para el desarrollo de la actividad y la protección de las distintas partes que actúan en el mercado de criptos.

“Mi proyecto de ley de criptoactivos busca permitir y reglamentar las exchanges, que hoy en día no pueden operar en Colombia por un mal entendimiento de la Superintendencia Financiera y del sistema bancario. Sin embargo, debido a la negligencia del actual gobierno, no se ha avanzado en la materia”.

Blockchain: una tecnología para luchar contra la corrupción

El actual Representante a la Cámara de Colombia también ve en blockchain una excelente alternativa para mejorar los procesos en el país, y disminuir la corrupción.

“El uso de contratos inteligentes en la contratación pública, ayudaría a disminuir la corrupción debido a que el blockchain es inmutable, es decir no se puede modificar una vez es puesto en el entorno y sus cambios son trazables. Esto resulta útil para la creación de contratos tipo cuyos requisitos son inviolables y permiten conocer todo el proceso de manera pública”.

El segundo mecanismo viable es el uso de blockchain en los procesos notariales. Toro asegura que blockchain es capaz de realizar alrededor del 80% de las actividades que se llevan acabo en la notaria y debido a sus propiedades permitirá un proceso más eficiente, rápido y económico para todos.

Los candidatos presidenciales y la agenda cripto en Colombia

El próximo 29 de mayo de 2022 se realizará la primera vuelta de las Elecciones presidenciales en Colombia. El país está próximo a definir quién será el presidente durante los siguientes 4 años. Los candidatos enfrentan desafíos frente al programa de gobierno que van a consolidar en su agenda pública, entre ellos el tema de la adopción de criptomonedas.

El tema de la regulación y la situación en general de las criptos ha brillado por su ausencia en los debates presidenciales, o incluso, en la agenda mediática de cada candidato. Para Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia, el elegido como próximo presidente de Colombia tendrá un rol decisivo en la adopción de políticas para regular las criptomonedas en el país.

“El próximo presidente jugará un papel decisivo en la adopción de políticas que busquen fortalecer una apropiación y uso escalable de las criptomonedas y sus tecnologías en el entorno público y privado. Los sufragantes podrán formar parte de la construcción de una agenda en la que el mercado de las criptomonedas se posicione a partir de la importancia e impacto actual que conlleva en el desarrollo tecnológico e inversión”.

¿Qué dicen los candidatos?

Desde BeInCrypto contactamos al equipo de prensa de los candidatos que están punteando las encuestas, pero aún no hemos recibido respuesta. Sin embargo, encontramos que algunos consultados por Bloomberg en línea, compartieron sus apreciaciones.

Está el caso del candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien manifestó que es responsabilidad del Estado adaptarse y preparar a la sociedad frente a las nuevas tecnologías, como la adopción de las criptomonedas.

“No nos podemos quedar quietos, como lo hicimos con las plataformas de transporte. Tenemos que diferenciar el rol de las criptomonedas como moneda (que genera aún muchas dudas), y las cripto como instrumentos de pago”.

Fajardo asegura que el tema de las criptomonedas debe ser liderado por entidades como el Banco de la República o la Superintendencia Financiera, quienes entienden la realidad nacional e internacional. De esta forma se podrá abrir la discusión a una regulación que permita su uso con reglas de juego claras.

Otra de las apreciaciones relacionadas con la regulación de las criptomonedas en el país fue compartida por el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

“El país necesita una regulación inteligente, enfocada en la transparencia y en que la gente pueda usar divisas digitales para ahorrar o invertir, pero combatiendo el lavado de activos (…) No nos podemos cerrar a la innovación, por lo que tenemos que trabajar con expertos para la creación de políticas que nos permitan convertir a Colombia en todo un hub para la innovación y la cuarta revolución industrial”.

Por su parte, el candidato Gustavo Petro no ha compartido sus apreciaciones frente al tema recientemente. Sin embargo, en octubre de 2021 utilizó su cuenta de Twitter para poner a consideración adaptar en Colombia la iniciativa de Nayib Bukele para El Salvador.

“¿Y que tal que el litoral pacífico aprovechara las caídas de alta pendiente de los ríos de la cordillera occidental para producir toda la energía del litoral y reemplazar cocaína con la energía para las criptomonedas? La moneda virtual es pura información y por tanto energía”.

Buda.com asegura que, por ahora, en Colombia se ha puesto en marcha un proceso que busca ayudar al país a alcanzar una correcta regulación en materia cripto, junto a entidades bancarias y plataformas de criptomonedas. Se llama Proyecto Piloto para operaciones de cash-in y cash-out con criptoactivos.

Por lo anterior, es necesario que el presidente electo pueda contemplar aumentar los puntos de pago habilitados con cripto, trabajar por incentivar la seguridad financiera, incentivar espacios discusión y diálogo alrededor del tema y tener en cuenta los criptoactivos a la hora de pensar en mejorar la inclusión financiera.

El post Regulación cripto en Colombia: un acercamiento previo a las elecciones presidenciales fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Comentarios

Comentarios