Actualidad sobre Trading, Finanzas y Acciones en el mercado

¿La minería de Bitcoin pierde su rentabilidad? El precio del hash registra mínimo histórico

A medida que la red Bitcoin se vuelve más eficiente y segura, surgen preocupaciones sobre la rentabilidad de los mineros de BTC. Algunos argumentan que la disminución de sus ingresos podría, con el tiempo, provocar el cierre de más pools de minería, la desaceleración y el eventual colapso de la blockchain más grande.

El análisis on-chain muestra que, de hecho, tanto el hashrate de la red Bitcoin como la dificultad de extracción de bloques sucesivos se encuentran hoy en máximos históricos.

¿Todavía hay espacio para que los mineros obtengan ingresos adecuados en una red tecnológicamente avanzada y que consume mucha energía? ¿O la disminución de las ganancias (medidas por el índice de precios del hash) conducirá a la terminación de más negocios mineros?

Hashrate y dificultad de minería registran máximos históricos

El hashrate es un indicador básico del rendimiento y la seguridad de la red Bitcoin. Se calcula en función del número promedio estimado de hashes por segundo producidos por los mineros de la red.

En el gráfico a largo plazo del hashrate (media móvil de 30 días), podemos ver su crecimiento exponencial desde el inicio de la blockchain más antigua. Actualmente, el indicador registra constantemente máximos históricos consecutivos (ATH) y se sitúa cerca de los 400 millones de TH/s.

Además, se pueden observar correcciones periódicas, como al final del mercado bajista en 2018 o durante la famosa prohibición de China en el verano de 2021 (zonas rojas). En el último caso, el hashrate cayó casi 50%, de 165 TH/s a 96 TH/s.

Hashrate de la red Bitcoin / Fuente: Glassnode

Para aquellos que entienden cómo funciona la red Bitcoin, es obvio que, a medida que aumenta la potencia informática medida por el hashrate, también aumenta la dificultad de minar BTC. El gráfico de este indicador es casi idéntico al hashrate y hoy también registra su ATH.

Si, por el contrario, la potencia informática disminuye (por ejemplo, cuando los mineros de BTC se desconectan de la red), la dificultad de la minería también disminuye.

Cabe mencionar que este último se ajusta después de aproximadamente 2 semanas (o exactamente después de 2,016 bloques).

Dificultad de la minería de Bitcoin / Fuente: Glassnode

El precio del hash alcanza un mínimo histórico

Sin embargo, la creciente dificultad de la minería y el hashrate de la red Bitcoin están desafiando a los mineros de BTC. Esto se debe a que resulta que se deben involucrar cada vez más recursos, energía, equipos y potencia informática para competir por las recompensas de la minería en bloque.

Es más, estas recompensas se reducen a la mitad en promedio cada cuatro años como resultado del evento de halving.

Actualmente, la recompensa por la minería de bloques es de 6,25 BTC. Sin embargo, aproximadamente en abril de 2024 se producirá otro halving, lo que la reducirá a 3.125 BTC.

Entonces los mineros de BTC se enfrentan a dos tendencias desfavorables. Por un lado, cada vez resulta más difícil competir con numerosos rivales, enormes potencias informáticas y bloques mineros. Por otro lado, incluso la minería de bloques exitosa ya no garantiza recompensas tan altas como en el pasado.

En general, esto conduce a una disminución constante de los ingresos de los mineros. Uno de los analistas on-chain más conocidos, @woonomic, expresa esta tendencia con el indicador de precio de hash. Estos son los ingresos generados por los mineros por terahash.

El gráfico a largo plazo de este indicador tiene una tendencia a la baja a largo plazo. En cierto sentido, es lo opuesto al gráfico del hashrate, pero sigue siendo más propenso a las fluctuaciones del precio de BTC.

Esto es obvio porque a medida que aumenta el precio de BTC, los ingresos de los mineros también aumentan.

Gráfico de precios de Hash / Fuente: charts.woobull.com

Actualmente, el gráfico de precios de hash está cerca del mínimo histórico (ATL). Esto ha generado algunas preocupaciones sobre la viabilidad de las operaciones mineras y, en consecuencia, la seguridad de toda la red Bitcoin.

¿La minería de Bitcoin dejará de ser rentable?

Otro conocido analista on-chain @DylanLeClair_ habló recientemente sobre el tema. En un breve vídeo, describió un futuro hipotético y sombrío para la red Bitcoin, en el que los mineros no recibirían suficiente recompensa por su trabajo.

Están cerrando sus negocios porque el mantenimiento de una enorme cantidad de equipos y las facturas de electricidad se vuelven demasiado altos para seguir siendo rentables.

Esto provoca el cese de sus negocios y un éxodo de equipos de la red. El hashrate cae. Esto provoca tiempos de transacción más largos y un aumento en las tarifas de transacción que no pueden validarse de manera continua debido a la pérdida de mineros. Blockchain se está desacelerando.

Sin embargo, aquí el analista señala que para eso sirve la idea de autorregulación del sistema Bitcoin. Bueno, después de aproximadamente 2 semanas, la dificultad de la minería se adapta al nuevo entorno y a la reducción de la potencia informática.

El negocio de cualquier minero que haya mantenido su equipo y todavía participe en la red de repente se vuelve más rentable. Los ingresos y el precio del hachís aumentan.

Por lo tanto, concluye Dylan LeClair, no se necesitan rescates para los mineros cuyos negocios están en peligro de colapsar.

No hay necesidad de que el gobierno se preocupe por estas empresas, no hay necesidad de compensarlas. La red Bitcoin se ajusta a sí misma mediante un algoritmo criptográfico.

En comentarios a estas explicaciones, el analista principal de Glassnode, @_Checkmatey_, tuiteó un meme que ilustra las “preocupaciones presupuestarias de seguridad de Bitcoin”.

#Bitcoin security budget concerns. pic.twitter.com/bE3vgzVPAq

— _Checkɱate (@_Checkmatey_) September 5, 2023

Para ver el último análisis de criptomonedas desarrollado por BeInCrypto, haga clic aquí.

El post ¿La minería de Bitcoin pierde su rentabilidad? El precio del hash registra mínimo histórico fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Comentarios

Comentarios