En noviembre de 2019, el Banco Central de Tanzania prohibió las criptomonedas. Sin embargo, el crecimiento ininterrumpido de la industria desde entonces y los avances de proyectos cripto de toda índole, llevaron a la presidenta Samia Suluhu Hassan a adoptar una postura más favorable, y a comienzos de este mes le solicitó al organismo que “se mantenga actualizado”.
Desde ese entonces, el Banco Central comenzó a rever su postura y a perfeccionar mecanismos internos que le permitan “prepararse” para las criptomonedas. La adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en El Salvador fue el impulso para que Hassan diera la orden, pero aún no está claro que camino tomará el país africano.
Los caminos a seguir son varios. Por un lado, existe la posibilidad de seguir los pasos de Nayib Bukele y adoptar a BTC como moneda local, o ir tras los ejemplos de Bahamas, Suecia y China, y crear una moneda digital de banco central (CBDC), que le permita al organismo mantener cierto control.
“En el sector financiero, hemos sido testigos del surgimiento de la tecnología blockchain o criptomoneda (…) Muchos países en el mundo no han aceptado o comenzado a usar estas monedas. Sin embargo, me gustaría aconsejar al banco central que comience a trabajar en esos temas. Solo que esté preparado”, había declarado la mandataria a principios de junio.
Según informó la agencia internacional Reuters en las últimas horas, un portavoz del Banco de Tanzania reconoció que el organismo “está trabajando en las directivas dadas”, aunque no ahondó en detalles.
La postura pro innovación de Hassan fue bien recibida en el interior de su país. Abdulmajid Nsekela, presidente de la Asociación de Banqueros de Tanzania, explicó que la economía del país -equivalente a unos 63 mil millones de dólares- todavía depende en gran medida de las operaciones en efectivo, una práctica cada vez más relegada en las economías desarrolladas.
“El elemento más desafiante para los reguladores es ser sorprendidos por las innovaciones”, deslizó Nsekela en diálogo con Reuter, por lo que la preparación del banco central le dará ventaja en ese camino.
Seguir leyendo:
► Paraguay podría ser el próximo país en adoptar bitcoin de manera oficial
► Proponen a Nigeria seguir los pasos de El Salvador y adoptar bitcoin como moneda de curso legal
► El Salvador dará USD 30 en BTC a cada ciudadano adulto del país
Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.